domingo, 7 de fevereiro de 2016

Colômbia - Zika - "De los 25.645 casos de zika en el país, 3.177 son de embarazadas"

El jefe de Estado anunció que en la próxima semana llegarán expertos de Estados Unidos para ayudar con el control del virus.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que actualmente las autoridades del país no tienen “certidumbre” sobre la relación entre la microcefalia y el zika. “No tenemos esa certeza y eso es parte de la investigación y estudios que se están haciendo”, dijo luego de una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
El jefe de Estado recordó que las proyecciones del Gobierno prevén que el número de casos de zika en el país llegue a 600.000 y el de pacientes con el síndrome Guillain-Barré alcance los 1.000. Asimismo, recordó que ese síndrome tiene “un porcentaje relativamente bajo de mortalidad, el 4%”.
Resultado de imagem para mosquito da zika virus
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones autoinmunes.
Santos hizo indicó en que hasta el momento se han registrado 25.645 casos de zika en Colombia, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas.
Lo que se ha podido percibir es el incremento de los casos de Guillain-Barré, con un aumento del 66%.
“En cuanto a casos de bebés nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido el zika no se ha presentado ni uno”, subrayó Santos y agregó que el zika “es un fenómeno nuevo, sobre el cual se conoce muy poco”.
Santos recordó que en su reciente viaje a Estados Unidos trató con su homólogo, Barack Obama, el tema del zika y acordaron trabajar juntos y hacer investigaciones conjuntas.
Como parte de ese acuerdo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud (INS) llevarán a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas sobre infecciones.
Anunció que la próxima semana llegará Colombia un grupo de expertos para ayudar a las autoridades sanitarias en las medidas para controlar el virus.
Resultado de imagem para mosquito da zika virus
Santos recordó que es “el mismo vector”, el Aedes aegypti, el que transmite diferentes enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña y el zika, por lo que “es muy importante que los exámenes que se hagan determinen con precisión cuál de estas cuatro enfermedades tiene el paciente”.
Destacó que por el principio de precaución se deben tomar medidas “por exceso y no por defecto”, por lo que continuarán trabajando en prevención del contagio.
Asimismo, recordó que Colombia “tiene un sistema de salud que ha sido considerado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema bastante bueno”, por lo que está preparado para combatir el zika.
Colombia invertirá $42.000 millones para prevención de contagios, a los que adicionarán $5.000 millones para comprar insumos y actuar frente al virus.